miércoles, 22 de febrero de 2012

El Parlamento Europeo, sus sedes y el protocolo

Una vez más vuelve a surgir la polémica entorno a la necesidad de mantener dos sedes para el Parlamento Europeo, la estable de Bruselas y la que se celebra en 10 ocasiones al año en la ciudad francesa de Estrasburgo. Quienes defienden que toda la actividad se centre en la capital belga aluden principalmente a razones económicas debido alto coste que supone el traslado de personal y material cada mes para una semana de trabajo que igualmente se realiza en Bélgica.
Sin embargo, el tema es algo más complicado puesto que la división de sedes (el Parlamento Europeo cuenta con una tercera sede en Luxemburgo), primero porque esta división la establece la propia Constitución Europea y segundo porque dejar Estrasburgo sin esta sede supondría un gran mazazo económico para la capital europea. 
¿Y a nivel de protocolo? ¿Cómo trabaja la ciudad francesa? Estrasburgo es una de los principales núcleos franceses si a nivel protocolario nos referimos, y así su ayuntamiento cuenta con un equipo de protocolo bien estructurado para los actos organizados tanto a nivel local, como nacional o europeo.
Estrasburgo es la segunda ciudad de Francia en número de representaciones permanentes gracias a la sede del Consejo de Europa que agrupa a 47 Estados que cuentan con representaciones permanentes, dentro de los cuales se encuentran los 27 de la Unión Europea gracias a la sede del Parlamento Europeo.
Esta ciudad es también el séptimo núcleo en importancia en el país y el undécimo si nos fijamos en su peso demográfico.
No sólo se debe a estas dos instituciones (el COE y el PE) la importancia de esta ciudad. Estrasburgo, a mediados del pasado siglo XX, se convirtió en símbolo de la paz y del deseo por no repetir los errores de una época que destruyó el corazón de Europa. La situación también estratégica de la capital hizo de la ciudad la sede de la Confederación para la Navegación del Rin, creada en 1815 durante el tratado de Viena y que es la institución más antigua del mundo. Símbolo de la unión y del nacimiento de un nuevo periodo, la ciudad también fue elegida para albergar la sede de ARTE el canal de televisión con igual participación de Francia y Alemania y con un enfoque objetivo claramente cultural.
Por si las instituciones europeas y multinacionales no bastasen, a Estrasburgo le caracteriza también su variedad de credos puesto que en la misma ciudad se reúnen cinco credos entre los que destacan el católico, el judío y el protestante que se compenetran de manera ejemplar para los tiempos que corren de conflictos religiosos y sociales.

Todas estas singularidades de la capital alsaciana provocan que su ayuntamiento haya desarrollado un departamento de protocolo que englobe labores tan distantes como el tratamiento de personalidades, la etiqueta y las manifestaciones y recepciones que se organizan a nivel local, regional, nacional y europeo.
Se trata de un sistema de relaciones públicas que, en el caso de la institución parlamentaria europea, tiene un objetivo relacional muy importante debido al incesante debate sobre la capitalidad única de la Unión Europea en Bruselas.
Apoyando la defensa de la capitalidad francesa como capital europea el ayuntamiento lleva a cabo una labor de gran importancia en la propia sede del Parlamento.
Así, en el edificio de oficinas de los eurodiputados se encuentra un servicio de atención a los eurodiputados que gestiona la reserva de los viajes a la ciudad y la atención turística y cultural. Desde este mostrador el ayuntamiento hace visible la región que alberga la institución y dota de adornos florales las principales salas y los gabinetes de los presidentes, vicepresidentes del Parlamento y los grupos políticos. A nivel personal, a cada inicio de sesión el servicio contacta con aquellos diputados que festejan su cumpleaños en las fechas de la semana o cercanas y les obsequian con un detalle del ayuntamiento y, en el caso de mujeres, también con un centro floral.
Esta parte del trabajo es la que se realiza desde la oficina en el propio Parlamento pero igualmente el Ayuntamiento organiza visitas a las instituciones locales y prepara eventos culturales. Así habitualmente se celebra un acto de año nuevo en el que se invita a los eurodiputados  en el que el alcalde les recuerda la importancia de la sede francesa


Como presidenta de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008, Francia apostó especialmente por la ciudad francesa como capital europea y así desde el Eliseo se defendió Europa desde el Parlamento, como lo demostraron las tres visitas del presidente francés a la institución con motivo de la apertura y clausura de la presidencia y durante la sesión del mes de octubre.
En estas visitas del presidente a la ciudad, el departamento de protocolo el Ayuntamiento trabaja solo en las cuestiones logísticas, puesto que las referentes a contactos, encuentros y agenda los trata directamente el Eliseo.

Quizás sea una decisión que, finalmente y ante esta situación de crisis a largo plazo, haya de tomarse, y quizás el Ayuntamiento de Estrasburgo deba comenzar a trabajar con esta visión... pero también es un debate de hace años que quizás no llegue a solucionarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario